Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 15:58 -

32.9°

SALTA

VATICANO

6 de diciembre de 2014

Congelan cuentas de dos ex directivos del banco del Vaticano acusados de malversación

Los investigan por presunto fraude en relación con operaciones inmobiliarias; la decisión es parte de una iniciativa para mejorar la transparencia de la administración y las finanzas.

Justicia del Vaticano congeló 16 millones de euros (19,5 millones de dólares) en cuentas bancarias de dos ex directivos del Instituto para Obras de Religión (IOR) y un abogado por un presunto fraude en relación con operaciones inmobiliarias.

Los medios de comunicación italianos identificaron a los acusados como Angelo Caloia, ex presidente del banco, Lelio Scaletti, ex director general, y el abogado Gabriele Liuzzo.

Aunque el IOR no dio detalles del caso "dada la investigación judicial en curso", el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a los medios italianos que las tres personas son sospechosas de malversación de dinero.

La decisión tiene que ver con un presunto desfalco por operaciones "sucedidas en el período 2001-2008" y la investigación afecta también a "un abogado por concurrencia en los hechos", precisó Lombardi.

"El problema fue presentado a la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano por la dirección del IOR después de operaciones de verificación interna puestas en marcha el año pasado", agregó Lombardi y añadió que las cuentas de esas personas en el IOR "fueron bloqueadas a título cautelar hace algunas semanas".

El IOR, por su parte, confirmó que denunció a los investigados en una iniciativa que subraya su "compromiso con la transparencia y la tolerancia cero, incluso en lo referente a asuntos que están relacionados con un pasado más distante".

Los cargos presentados ante las autoridades judiciales del Vaticano "tienen relación con circunstancias registradas entre 2001 y 2008 que surgieron en el proceso de revisión interna que comenzó a principios de 2013", confirmó el IOR en un comunicado.

"Estamos muy satisfechos de que las autoridades vaticanas tomen una acción decisiva", declaró Jean-Baptiste Franssu, el nuevo presidente de la entidad desde el pasado 9 de julio, en la nota de prensa difundida por el IOR

Agencias Télam, EFE, AP y AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!