Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:34 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

15 de octubre de 2019

Wall Street cerro con ligeros descensos

El Dow Jones retrocede un 0,11% y el Nasdaq 100 termina en negativo pero prácticamente plano.

Durante la primera sesión de la semana se han visto ligeras caídas, como el 0,14% que cede el S&P 500, hasta los 2.966,15 puntos, que le dejan a una distancia del 2,6% de sus máximos históricos.


La bolsa de Nueva York se toma un respiro este lunes tras el arreón que experimentó al cierre de la semana pasada, al igual que hacen las bolsas de Europa.

Durante la primera sesión de la semana se han visto ligeras caídas, como el 0,14% que cede el S&P 500, hasta los 2.966,15 puntos, que le dejan a una distancia del 2,6% de sus máximos históricos. Por su parte, el Dow Jones retrocede un 0,11%, hasta situarse en las 26.787,36 unidades, y el Nasdaq 100 termina en negativo pero prácticamente plano.

Los parqués a ambos lados del Atlántico acabaron la semana pasada con buen sabor de boca. Una reacción "algo exagerada", según los analistas de Link Securities, producida por el 'alivio' que supuso la confirmación de que las negociaciones comerciales entre las dos mayores potencias del mundo no se han roto.

China y Estados Unidos lograron un principio de acuerdo que previsiblemente tardará unas tres semanas en ponerse por escrito y firmarse. Pero igualmente tendrá como efecto inmediato que el Gobierno norteamericano no suba mañana los aranceles que tenía previstos sobre una serie de productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares, así como que el gigante asiático aumente sus compras de productos agrícolas de Estados Unidos, entre otras cosas.

No obstante, según informa hoy Bloomberg, China quiere continuar las conversaciones antes de sellar esta primera fase del acuerdo comercial. 

"El progreso parcial en el tema comercial es un signo positivo y bien recibido por los mercados de valores", subraya Patrik Lang, Head of Equity Research, de Julius Baer. "Todavía esperamos mucho tira y afloja sobre el comercio, pero ante las elecciones generales en Estados Unidos del próximo año, debería prevalecer una actitud de disminución del conflicto, y eso sería muy buenas noticias para los mercados de renta variable", explica el experto.

Si bien parece que China tiene la voluntad de hacer concesiones sobre el robo de propiedad intelectual y los tipos de cambio, y el acuerdo podría firmarse próximamente en Chile, "esto no es el fin del conflicto comercial sino claramente un movimiento hacia la reducción de tensiones y un paso en la dirección correcta", avisa el analista.

En la madrugada de este lunes se ha conocido que China ha incrementado su comercio exterior, al tiempo que los aranceles adicionales de Estados Unidos surtieron efecto. En cambio, sus exportaciones cayeron un 3,2% en septiembre, más de lo previsto. "Las exportaciones a los Estados Unidos cayeron un 21,9% con respecto al año anterior",apunta Sophie Altermatt, investigadora económica de Julius Baer. "Mientras que esto fue lo que más contribuyó al descenso en las exportaciones, las exportaciones a la Unión Europea, Japón y los países miembros de ASEAN también se debilitó", explica la analista. "El crecimiento de las importaciones se ralentizó aún más, indicando que la demanda doméstica se mantuvo débil", concluye.

Por último, en el mercado de renta fija los intereses de los bonos a diez años se mantienen planos. La rentabilidad del 'papel' a diez años (Treasury) se sitúa en el 1,73% y la de la deuda a dos años, en el 1,59%.

Cabe recordar que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el viernes que comprará 60.000 millones en letras del Tesoro al mes.

Cerca de resistencias clave
"Apenas cambios significativos en Wall Street, que se encuentra desde hace cuatro semanas desarrollando una fase consolidativa/correctiva que por el momento, a pesar el último rebote de corto plazo, se mantiene vigente", relata Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"Para que se aleje el riesgo de asistir a una profundización de la corrección y tengamos que variar nuestra hipótesis de trabajo, sería preciso que un eventual rebote lograra romper la resistencia creciente que viene dominando desde enero de 2018 y que discurre ahora por la zona de los 3.050 puntos del S&P 500", explica el analista. Esta resistencia se encuentra casi a un 3%.

"Mientras no se superen esas resistencias no nos sorprendería que después del rebote de corto plazo se desarrolle una caída adicional que, cuando menos, podría llevar al S&P 500 a buscar la zona de soporte de los 2.800 puntos, que se encuentran a un 5,5% de distancia de niveles actuales", concluye Cabrero.

En el plano corporativo, Apple retrocede levemente desde los máximos históricos que marcó el viernes en los 236,10 dólares por acción.

El petróleo pierde los 60 dólares
La cotización del petróleo Brent por encima de los 60 dólares ha durado poco. Los futuros del crudo de referencia en Europa han caído alrededor de un 2,3% con respecto al viernes pasado, hasta la zona de los 59 dólares por barril. De este modo, las ganancias del crudo europeo se reducen al 9,8% en lo que va de ejercicio.

Por su parte, los futuros del West Texas retroceden un 2,5% con respecto al cierre del día anterior, hasta situarse en los 53 dólares por barril. En lo que va de año, las ganancias acumuladas son del 17,4%.

Una parte del desplome se explica por el aumento de la tensión en Oriente Medio. Estados Unidos ha amenazado con nuevas sanciones a Turquía por su ofensiva militar contra el pueblo kurdo en Siria.

Pero hay otros asuntos internos al mercado del crudo. "El espectacular aumento de los costes de fletamento de los petroleros está afectando al mercado del crudo, ya que los temores de que los envíos se vean limitados empiezan a pesar sobre los indicadores de la fortaleza del mercado", explican desde Bloomberg.

"Los productores de Oriente Medio podrían rebajar el precio del petróleo para persuadir a las refinerías de petróleo de asia de que lo utilicen en lugar de los barriles locales", aseguran desde la agencia de información financiera.

Además, ya ha pasado un mes del ataque con drones a varias instalaciones de petróleo saudí, lo que podría haber tenido su efecto en la caída del precio del crudo este lunes. Saudi Aramco, la petrolera estatal, ha declarado que está bombeando 9,9 millones de barriles por día, la misma cantidad que antes del ataque



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!