Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:55 -

16.7°

SALTA

21 de noviembre de 2019

Octavo operativo de ablación de órganos en Salta

Equipos procedentes de Buenos Aires, junto a profesionales locales, practicaron una ablación multiorgánica aplicando las disposiciones de la llamada Ley Justina.

 Se concretó en Salta un nuevo operativo de ablación de órganos, el octavo del año en curso y bajo las disposiciones de la Ley N° 27.477 de trasplante de órganos, tejidos y células, vigente desde el año 2018 y conocida como Ley Justina.

Se trató de una ablación multiorgánica, que comprendió a riñones, hígado, corazón, páncreas y córneas, con intervención del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Salta.

Intervinieron en el operativo, equipos de ablación procedentes de Buenos Aires, los que arribaron por vía aérea y trabajaron hasta la madrugada de hoy junto a profesionales locales en el establecimiento privado Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC).

Pasada la medianoche, con intervención de la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de Salta y el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), se habilitó el cordón sanitario en el trayecto que une el aeropuerto con el lugar del operativo, a fin de garantizar la fluidez en el desplazamiento de los móviles de traslado.

Aplicación de la Ley Justina

El director del CUCAI Salta, Tomás Gilabert, recordó que, por imperio de la llamada Ley Justina, la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su deceso se realice dicha ablación.

En ese sentido, recordó también que toda persona capaz, mayor de 18 años puede, en forma expresa, manifestar su voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo y también restringir, de un modo específico, su voluntad afirmativa de donación a determinados órganos y tejidos.

Esa expresión de voluntad debe hacerse por escrito, ante el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Registro Nacional de las Personas (RENAPER), oficinas del Registro Civil de Salta, Correo Oficial de la República Argentina. Este trámite no conlleva costo alguno para el declarante.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!