Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:42 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

16 de abril de 2020

La bolsa porteña cerro menos 6% ante incertidumbre financiera

El foco se mantiene principalmente en la propuesta de reestructuración de la deuda que el gobierno realizaría el día de hoy.Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

La baja se produce luego de que el presidente del Banco central, Miguel Pesce, anticipara que el directorio de la entidad evalúa medidas tendientes a contener la disparada las cotizaciones bursátiles del dólar.

Presionada por la fuerte caída del dólar "contado con liqui" y del MEP, la bolsa porteña se hundió este jueves más de 6%, en un contexto cauto de negocios a la espera del anuncio oficial de una reestructuración de deuda soberana por unos u$s70.000 millones, prevista para la tarde.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se desploma un 7,4% a 29.669 unidades, tras acumular una mejora del 20% en las anteriores cuatro sesiones de negocios.

Las caídas más notorias del día las sufrían los papeles de Telecom Argentina (-11,9%); de Banco Macro (-10,5%); y de YPF (-8,7%).

Básicamente el abrupto retroceso del panel líder de BYMA está vinculado al desplome los tipos de cambio implícitos que, tras llegar a escalar hasta un máximo de caso $114 en la semana, este jueves mostraban un retroceso de hasta más de 9%

La baja se produce luego de que el presidente del Banco central, Miguel Pesce, anticipara que el directorio de la entidad evalúa medidas tendientes a contener la disparada las cotizaciones bursátiles del dólar.

Fuentes del mercado aseguraron a Ámbito que la baja del CCL y del MEP también estaría ligada a la posibilidad de que obliguen a los Fondos Comunes de Inversión de valuar sus tenencias en dólares al Tipo de Cambio oficial, algo que habría detenido las operaciones de estos tipos de cambio en las sociedades de bolsa, a la espera de las "nuevas regulaciones".

Mientras tanto, el foco de los inversores se mantiene principalmente en la propuesta de reestructuración de la deuda que el Gobierno dará a conocer esta tarde tras el cierre del mercado. El presidente Alberto Fernández presentará a acreedores internacionales su propuesta para retrasar pagos de bonos emitidos bajo la ley extranjera por unos 70.000 millones de dólares.

"El mercado espera ver la quita que le hacen (a los bonos en la propuesta)", dijo Martín Polo, economista de Mills Capital Group y explicó que hay que estar atentos al período de gracia en cuanto a capital e intereses para ver la quita en capital presente neto.

"Hay mucha especulación en el mercado hasta tanto se conozca la propuesta de Argentina", dijo un operador y afirmó que "la realidad del mercado la veremos este viernes".

A su vez, en el eje internacional, los planes de relajar las medidas de confinamiento y comenzar a retomar la actividad económica comienzan a verse reflejado en los precios de la mayoría de las bolsas de referencia, que este jueves operaban mayormente al alza.


Mientras tanto, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, se mantenía casi estable en 3.995 unidades, frente a un valor de 4.519 puntos anotado a mediados de marzo.

En tanto, los bonos soberanos en dólares nominados en moneda dura subían hasta casi 5% (DICYD), en una plaza especulativa liderada por las mejoras de instrumentos de mayor plazo y liquidez.

Por el contrario, los títulos en dólares cotizantes en pesos se desplomaban hasta 9,1% (DICA), por el profundo retroceso de los tipos de cambio implícitos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!