23 de abril de 2015
YPF logró emitir deuda a menor tasa que el Estado Nacional
La petrolera argentina YPF colocó el jueves 1.500 millones de dólares, el total de lo ofertado, en bonos con vencimiento el 28 de julio de 2025, a una tasa del 8,5 por ciento.
La petrolera YPF emitió hoy 1.500 millones de dólares en bonos a diez años, bajo ley de Nueva York, a una tasa de interés fija de 8,5%, levemente inferior a una reciente colocación soberana por un monto similar.
La empresa, que inicialmente buscaba 500 millones de dólares, amplió este jueves la emisión hasta los 1.500 millones, decidió acortar el período de difusión y adelantar la suscripción originalmente prevista para el próximo 28 de abril.
YPF salió al mercado en busca de financiamiento para sus inversiones en la misma semana en que el Gobierno argentino 1.415,9 millones de dólares, casi el triple de lo buscado, por la venta de títulos Bonar 24 a una tasa de 8,75 por ciento. Los dólares que resulten de la colocación del Bonar se incorporan hoy a las reservas, mientras se espera que lo obtenido por la petrolera ingrese el martes que viene.
“Es una petrolera con bajo nivel de endeudamiento que está ofreciendo un título a una tasa que, en comparación con el mundo, es elevada”, dijo a Reuters Christian Reos, analista de Allaria Ledesma en Buenos Aires.
Las colocaciones de bonos de YPF no se ven afectadas por el largo litigio judicial que enfrenta Argentina en Estados Unidos con acreedores de deuda impaga conocidos como ‘holdouts‘, que demandaron al país tras el multimillonario default de deuda del 2002, ya que la empresa no es 100 por ciento estatal.
“Es una empresa sana, con ganancias y bajo nivel de deuda (...) y además no se ve afectada con el problema de los holdouts‘, agregó Reos.
YPF busca financiar las inversiones para incrementar la producción local de hidrocarburos con el objetivo de que el país recupere su autosuficiencia energética y reduzca su dependencia de las importaciones.
En febrero, la empresa colocó 500 millones de dólares en dos bonos, un monto inferior a los 750 millones de dólares que buscaba debido a que el mercado le exigió tasas más altas.
En esa ocasión, YPF aceptó tasas de 8,5 por ciento para los bonos con vencimiento en el 2018 y de 8,95 por ciento para los títulos que expiran en el 2024.
La petrolera tiene operaciones en 12.000 kilómetros cuadrados de los 30.000 que abarca Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de gas y petróleo no convencionales del planeta.
FUENTE: Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!