Viernes 15 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 15 de Noviembre de 2024 y son las 04:00 -

13.3°

SALTA

25 de junio de 2015

El kirchnerismo modifica el Tribunal de Casación justo antes del fallo por el momerándum con Irán

Determinó que no se prorrogue la subrogancia del juez José María Cabral en ese tribunal. Y designó nuevos subrogantes en las distintas salas de la Cámara. La sala en la que subrogaba Cabral debería pronunciarse el martes sobre la constitucionalidad del acuerdo con Irán, tras posponer imprevistamente ese fallo el lunes pasado.

El Consejo de la Magistratura, con mayoría del voto kirchnerista, logró apartar hoy al juez Luis María Cabral, uno de los más críticos del gobierno nacional, de la Cámara Federal de Casación Penal.

Lo hizo por siete votos a cuatro y designó como reemplazante de su subrogancia en la Sala I de Casación al conjuez Claudio Vázquez.

Los que apuntaban contra Cabral sostienen desde hace años que su subrogancia era irregular. 

El juez Cabral es uno de los tres magistrados que el martes próximo debía pronunciarse, junto con sus colegas Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa, sobre si el Memorándum con Irán por el caso AMIA es o no constitucional. El fallo iba a conocerse este lunes que pasó, pero esa decisión fue imprevistamente suspendida. La jueza Figueroa dijo luego que el fallo saldría este mes. Ahora todo quedó en duda.

Fuentes judiciales señalaron a NA que Cabral apalará mediante una presentación judicial la decisión del Consejo.

Las fuentes aseguraron que la subrogancia de Cabral “era sin término”‘ y no vencía el 30 de junio, como argumentaron los consejeros que lo removieron.

Conjueces
Mientras tanto, el Plenario del Consejo de la Magistratura ya designó a tres conjueces: Boico, Norberto Frontini y Claudio Marcelo Vázquez que reemplazarán a los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y a Cabral, respectivamente. Figueroa, en realidad, actuaba como subrogante en una sala pero es y sigue siendo titular en la Sala 1, la que analiza el Memorándum con Irán.

Además se confirmaron las subrogancias de los jueces Mariano Borinsky y Liliana Catucci. Se trata de cargos en Casación Penal que se encuentran vacantes y cuyo concurso está en desarrollo en el Consejo.

Siete votos alcanzaron para que el Consejo apruebe el dictamen 25/15 de la Comisión de Selección y resuelva las cinco subrogancias existentes hoy en día en el tribunal penal más importante del país. El 30 de junio próximo vencen esas subrogancias y por eso la presidenta del cuerpo, Figueroa, comunicó al Consejo la situación y el organismo resolvió hoy.

De las cinco subrogancias, dos no tuvieron ninguna objeción y fueron ratificadas por unanimidad: la que lleva adelante el juez Mariano Borinsky en la sala III, y el reemplazo que hasta mediados de julio próximo realiza la jueza Liliana Catucci subrogando a Ángela Ledesma que se encuentra de licencia.

Las otras tres fueron resueltas a partir de la lista de conjueces aprobada el año pasado por el Congreso. El secretario de Justicia, Julián Alvarez, propuso la cobertura de estas a partir de esa lista porque se trata de una sala que “en términos estadísticos resolvió el 19% del total de causas que tiene en trámite” lo que significa una resolución menor en comparación con las estadísticas de las otras salas que rondan el 25 y 29% de resolución.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!