Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 18:03 -

26.7°

SALTA

MEDIOS Y POLITICA

1 de septiembre de 2016

Guillermo Bolado: Soy optimista de que lo mejor está por venir para el sector de Seguros

Guillermo Bolado, vicesuperintendente de Seguros de la Nación, al inaugurar el Noveno Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro que se celebrò hoy agrego que la industria aseguradora de vida y retiro ya creció este año más que en todo 2015.

"Soy optimista de que lo mejor está por venir para el sector", aseguró el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Bolado, al inaugurar el Noveno Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro que se celebra en el hotel Sheraton Retiro.

Allí destacó que "el año pasado la producción de seguros registró $ 30.000 millones, con un crecimiento de 16% interanual".
"Este año ya se superó ese monto en ocho meses, con $ 33.500 millones", destacó Bolado, quien pronosticó que la producción de seguros "terminará el año en $ 40.000 millones", lo que significará un crecimiento de 33%.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro (Avira), Claudia Mundo, destacó que "el crecimiento de la producción de seguros está en un 28,7% en el año, aun en un ambiente de alta inflación", y consideró que este sector cumple "un papel clave en el desarrollo del mercado de capitales".

Sin embargo, indicó que "el crecimiento en términos de Producto Bruto Interno (PBI) no es todavía suficiente", y precisó que "mientras en Chile la industria de seguros de vida y retiro representa 2,5% del PBI, y en Brasil, 2,2%; en Argentina es apenas 0,7%".

A su criterio, "para acelerar la penetración del sector en el mercado de capitales y aumentar la relación de su producción con el PBI, es importante ver cuál es el papel de las deducciones y los diferimientos impositivos" de los que goza la industria aseguradora.

 

"Soy optimista de que lo mejor está por venir para el sector" 
Guillermo Bolado, vicesuperintendente de Seguros de la Nación

En ese sentido, la presidenta de Avira recordó que "los importes deducibles del impuesto a las Ganancias no fueron actualizados desde 1992 para los seguros de vida y retiro, y para el caso de los de retiro individual, desde 2008, no se permiten".

Mundo precisó que "en el caso de los seguros de vida se puede deducir hasta $ 998 por año de Ganancias, y para los de retiro $ 630".

Remarcó que "si se comparan estas deducciones con las que se pueden hacer por préstamos hipotecarios, servicio doméstico o automóvil, la diferencia es de 20 a 40 veces menor", por lo cual subrayó que "existe un nivel de atraso que es evidente".

También puso como ejemplo que "en Chile, las deducciones anuales de impuestos por la contratación de un seguro de vida o retiro equivale a $ 82.300".

Por eso señaló que desde Avira se presentaron al gobierno nacional "propuestas de actualización de estas deducciones y su movilidad hacia el futuro, en forma automática".

Precisó que "la propuesta incluye deducciones de hasta $ 19.500 para los seguros de vida y los de retiro individual, y $ 12.300 para los de retiro".

Mundo puntualizó que "el crecimiento anual promedio en inversiones en los últimos diez años fue de 53%".

Aseguró que "con incentivos fiscales, desarrollo de productos y canales de comercialización, en los próximos 15 años el crecimiento anual promedio de inversiones sería superior al 60%".

Al respecto, Bolado destacó que "el Gobierno hizo un esfuerzo importante para salir del default y sacar el cepo" que restringía la operatoria en moneda extranjera.

Además, indicó que a partir de las medidas tomadas "hay herramientas importantes para contratar seguros en moneda extranjera, que era un pedido de mercado".

"El sector tiene que depender de su esfuerzo y no sólo del fiscal", afirmó el funcionario, quien puntualizó que "con el nivel actual de deducciones, se vendieron muchos seguros".

De todos modos, prometió que "habrá una actualización de las deducciones", y anunció que "un proyecto irá al Congreso" para tal fin.

"Pero seremos muy rigurosos, si se hace este esfuerzo fiscal importante, en que las deducciones no vayan sólo a comisiones o gastos de la industria, sino para ahorros y solvencia de las compañías", concluyó Bolado.

Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!