Sábado 11 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 11 de Mayo de 2024 y son las 05:21 -

11.6°

SALTA

ECOLOGIA

18 de noviembre de 2016

La Ciudad se tiñe de violeta con los jacarandás

El Jacarandá, uno de los tradicionales árboles de la Ciudad, comenzó a florecer en esta primavera y sus hojas pintan de violeta las plazas, parques y avenidas.

En la actualidad hay poco más de 11 mil ejemplares, según el censo del Arbolado  que hicieron los alumnos del colegio secundario Facundo Quiroga, y la mayoría se encuentra en la Avenidas y  barrios de la ciudad, unos cuantos en San Lorenzo.  Son sus típicas flores color azul violáceo las que vuelven a sus calles, avenidas y plazas un verdadero espectáculo visual.

“¡Jacarandá! 
¡Hay azul en el cielo! 
¡Es primavera! 
Hay azul en el árbol 
Hay azul en el suelo 
¡Azul en la vereda!

De esta manera, la escritora Nilda Mileo retrató las características del Jacarandá, uno de los tradicionales árboles de la Ciudad.

http://2.bp.blogspot.com/_yfPnyXkNkao/SYO3kpdKC3I/AAAAAAAACq8/XJ0EXN711YI/s320/jacaranda.jpg

La jacaranda es un árbol caducifolio, de rápido crecimiento, copa esférica. Tiene un porte medio con unos 6 a 10 m de altura y de 4 a 6 m de diámetro de copa. Aunque puede sobrepasar los 25 m de altura.

Las hojas en verdad son perennes, pero si hace frio se convierte en una planta caducifolia. Son parecidas a las de un helecho, opuestas, bipinnadas, de 15 a 30cm. de largo, con 16 o más pares de divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos, de un centímetro de largo, de color verde grisáceo.

Todo el mundo sabe que cada árbol tiene su encanto, su gracia especial, y… sus “fans”.
Los extranjeros de países fríos, de paseo por nuestro país, no pueden creer lo que ven cuando tienen delante uno de estos primores en flor… “los yacarándas”.

Jacaranda mimosifolia:
– Árbol autóctono argentino.
– Se halla a gusto en clima tropical o benigno.
– Felizmente de rápido crecimiento.
– Pierde su follaje en invierno y en primavera se llena de flores azules, a veces sin hojas.
– Necesita sol y viento.
– Plantarlo con buena dosis de humus de lombriz y harinas de hueso para una resplandeciente floración y fantástico crecimiento.
– Riego abundante hasta su adultez.
– Necesita buen drenaje.
Todo esto para disfrutarlo en condiciones óptimas, porque de todas maneras crece en cualquier sustrato, a veces sin agua y entre 4 paredes… ¡pedazo de portento agradecido!!!

Siembra tu árbol desde la semilla: Jacarandas
 
Primero hay que conseguir las semillas que vienen en muchas cantidades dentro de las cazuelitas que quedan en el árbol de Jacaranda inmediatamente después de las flores moradas, cuando ya casi se han terminado todas.

1. Remojar las semillas en agua

 
Semillas de Jacaranda remojadas

2. Después introducirlas en Tierra que le de el sol, en unas dos semanas  o un poco más empiezan a germinar.

Germinado de semillita de Jacaranda

 

Ya creciendo las Jacarandas
3. Finalmente después de un mes mas o menos con un riego adecuado y en un lugar que haya iluminación y Sol, las semillas de Jacaranda van creciendo como puede verse en la siguiente imagen.       4.- Para que el sueño se vea realizado y un día pueda verse una Jacaranda  así de hermosa y bella, en cualquier lugar, la calle, el campo o simplemente un paisaje, hasta comercial. Una propuesta de paraje de Jacarandas en los centros comerciales, son de fácil cuidado y muy fértiles en Salta ya que el clima es ideal. 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!