Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:15 -

24.7°

SALTA

EDUCACION

20 de julio de 2018

Berruezo inauguró escuela de Volcán Higueras en Iruya

Escuela albergue en Volcan Higueras departamento de Iruya,Salta,Argentina

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

A 158 kilómetros del municipio de Iruya, la Provincia construyó un moderno edificio educativo al que asisten alumnos de la comunidad kolla.


En Volcán Higueras, localidad ubicada en el departamento Iruya, la ministra de Educación, ciencia y Tecnología Analía Berruezo inauguró oficialmente el nuevo edificio de la escuela albergue 4.446 “Pachamama” al que asisten 52 alumnos de la comunidad kolla, de los cuales casi la mitad están albergados.

Esta escuela tenía uno de los edificios más precarios de la Provincia. Los chicos que a ella asisten provienen de diversos parajes de Volcán Higueras y muchos de ellos caminan entre 4 y 6 horas para llegar a la escuela donde se albergan durante la semana y los viernes retornan a sus hogares. “Hoy a partir de la decisión de gobernador Urtubey tenemos un edificio que es modelo, que es para presumir”, dijo el senador provincial Walter Cruz.

El acto comenzó con el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa conmemorativa. Luego, la ministra de Educación y el senador departamental Walter Cruz entregaron banderas de ceremonia argentina y de Salta, respectivamente, a los alumnos portadores de las enseñas.

 La ministra Berruezo al dirigirse a la comunidad educativa reunida, destacó las múltiples acciones ejecutadas en el departamento Iruya en particular y en la Provincia en general para extender el servicio educativo a todos los rincones de Salta. Es así que en Volcán Higueras también se brinda educación del Nivel Secundario, con modalidad pluricurso. Tiene 22 alumnos. 

Además Berruezo recordó que en el municipio de Iruya hay Nivel Terciario, acercando la posibilidad de realizar estudios superiores.

El director del establecimiento Ramón Ábalos dijo que “en la carita de alegría de los alumnos” están contenidos todos los sentimientos que genera su nueva escuela.

“Tenemos todas las comodidades y estamos muy contentos por nuestra nueva casa”, dijo el director de la escuela quien destacó que a partir de las nuevas instalaciones se pueden desarrollar mejor las tareas educativas que también incluyen talleres artísticos y de educación física.

La escuela tiene desde sala de 4 años del Nivel Inicial hasta 7° grado, divididos en 4 secciones y los chicos realizan actividades referidas a la cultura kolla y otras de esparcimiento e higiene personal. Además, en la extensión de jornada los docentes implementan el proyecto educativo Color Esperanza. 

La obra

En más de 813 metros cuadrados, se construyó las aulas, biblioteca, pabellones de dormitorios, núcleos sanitarios para varones y mujeres, Salón de Uso Múltiple, dirección, comedor, cocina, lavadero, fogón y patio de servicio.

También contempla espacio para depósito, patio de formación, mástil y vivienda para docentes, con tres dormitorios, comedor, cocina y baño.

La escuela albergue está ubicada a 158 km del municipio de Iruya y se accede desde Humahuaca por camino carretero. La obra tuvo una inversión superior a los $4 millones y se emplaza a unos 3 kilómetros del antiguo edificio.

Acompañaron a la comunidad educativa el senador provincial Walter Cruz, la supervisora escolar María Eugenia Herrero, la coordinadora provincial Roxana Chocovar, miembros del consejo kolla de Volcán Higueras, padres y vecinos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!