• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 29 de octubre de 2020 y son las 22:28 hs. ULTIMOS TITULOS: El Turco García explicó su plato de mollejas con caviar en MasterChef Celebrity: ?Pensé que era mermelada? / Rocío Oliva dijo que se le cerraron puertas laborales por haber sido pareja de Maradona / Guernica: la dura crítica de Ofelia Fernández tras el desalojo / Campo usurpado: los hermanos Etchevehere buscarán que los ocupantes paguen los daños / La ironía de Juana Repetto tras las críticas por promocionar un tacho de basura: "Ahora voy a agradecer desnuda" / Coronavirus en la Argentina: sancionan una ley que otorga protección jurídica a los laboratorios que suministren la vacuna / Coronavirus. 20A.EU1: advierten que una nueva variante se expande por Europa / Desde adentro: así quedó la estancia de los Etchevehere tras el desalojo de los militantes de Juan Grabois / Afuera: Guillermo Barros Schelotto fue despedido como entrenador de Los Angeles Galaxy / Coronavirus: el país con 200 días sin casos de contagio local / Coronavirus: la Argentina sumó 13.267 casos y 372 fallecidos / ¿Habrá ganador el martes a la noche en Estados Unidos? Cuatro escenarios para el 3 de noviembre y después / El fiscal le respondió a Juan Grabois tras la detención de Dolores Etchevere: "Saben perfectamente a dónde fue trasladada" / Después de siete meses, este sábado vuelve a abrir el Museo el Bellas Artes / Caso Etchevehere: así detuvieron a Dolores por negarse al desalojo / Axel Kicillof, sobre el desalojo en Guernica: "Se hizo con todos los cuidados posibles para evitar situaciones de violencia" / Horror. Antes de matar a su hijo mandó a la madre fotos del nene herido / Europa League: el golazo de Nico Gaitán, los 4 cambios juntos de Mourinho, el penal errado de Zlatan para Milan y otras perlitas / Carlos Guastavino: a veinte años de la partida del gaucho de la música clásica / Pago electrónico. Crean un sistema que hace caer las fronteras entre bancos y fintech /

20 de julio de 2018
Berruezo inauguró escuela de Volcán Higueras en Iruya

Escuela albergue en Volcan Higueras departamento de Iruya,Salta,Argentina

A 158 kilómetros del municipio de Iruya, la Provincia construyó un moderno edificio educativo al que asisten alumnos de la comunidad kolla.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"



En Volcán Higueras, localidad ubicada en el departamento Iruya, la ministra de Educación, ciencia y Tecnología Analía Berruezo inauguró oficialmente el nuevo edificio de la escuela albergue 4.446 “Pachamama” al que asisten 52 alumnos de la comunidad kolla, de los cuales casi la mitad están albergados.

Esta escuela tenía uno de los edificios más precarios de la Provincia. Los chicos que a ella asisten provienen de diversos parajes de Volcán Higueras y muchos de ellos caminan entre 4 y 6 horas para llegar a la escuela donde se albergan durante la semana y los viernes retornan a sus hogares. “Hoy a partir de la decisión de gobernador Urtubey tenemos un edificio que es modelo, que es para presumir”, dijo el senador provincial Walter Cruz.

El acto comenzó con el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa conmemorativa. Luego, la ministra de Educación y el senador departamental Walter Cruz entregaron banderas de ceremonia argentina y de Salta, respectivamente, a los alumnos portadores de las enseñas.

 La ministra Berruezo al dirigirse a la comunidad educativa reunida, destacó las múltiples acciones ejecutadas en el departamento Iruya en particular y en la Provincia en general para extender el servicio educativo a todos los rincones de Salta. Es así que en Volcán Higueras también se brinda educación del Nivel Secundario, con modalidad pluricurso. Tiene 22 alumnos. 

Además Berruezo recordó que en el municipio de Iruya hay Nivel Terciario, acercando la posibilidad de realizar estudios superiores.

El director del establecimiento Ramón Ábalos dijo que “en la carita de alegría de los alumnos” están contenidos todos los sentimientos que genera su nueva escuela.

“Tenemos todas las comodidades y estamos muy contentos por nuestra nueva casa”, dijo el director de la escuela quien destacó que a partir de las nuevas instalaciones se pueden desarrollar mejor las tareas educativas que también incluyen talleres artísticos y de educación física.

La escuela tiene desde sala de 4 años del Nivel Inicial hasta 7° grado, divididos en 4 secciones y los chicos realizan actividades referidas a la cultura kolla y otras de esparcimiento e higiene personal. Además, en la extensión de jornada los docentes implementan el proyecto educativo Color Esperanza. 

La obra

En más de 813 metros cuadrados, se construyó las aulas, biblioteca, pabellones de dormitorios, núcleos sanitarios para varones y mujeres, Salón de Uso Múltiple, dirección, comedor, cocina, lavadero, fogón y patio de servicio.

También contempla espacio para depósito, patio de formación, mástil y vivienda para docentes, con tres dormitorios, comedor, cocina y baño.

La escuela albergue está ubicada a 158 km del municipio de Iruya y se accede desde Humahuaca por camino carretero. La obra tuvo una inversión superior a los $4 millones y se emplaza a unos 3 kilómetros del antiguo edificio.

Acompañaron a la comunidad educativa el senador provincial Walter Cruz, la supervisora escolar María Eugenia Herrero, la coordinadora provincial Roxana Chocovar, miembros del consejo kolla de Volcán Higueras, padres y vecinos.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.8°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 22.00 a 23.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Simón y Judas -Evangelio de hoy según San Lucas (6,12-19)-Jesùs dijoEscogió a doce de ellos y los nombró apóstoles.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Se muy cuidadoso en el rumbo que decides tomar a nivel sentimental en el día de hoy. Aléjate de el materialismo empedernido. No debes tomar ventaja de las debilidades de tu pareja para hacer tus caprichos. Esto podría terminar por alejarlo de ti. Las nuevas ideas en las que has incurrido recientemente te garantizarán una buena imagen ante tus superiores. Aprovéchalo.Sugerencia: Deberás prestar un poco de atención al ritmo de vida que estas llevando o necesariamente tu cuerpo te obligará a hacerlo. Cuida más de ti.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet