COCINA RECETAS
3 de diciembre de 2018
Vitel Tonè el clásico navideño
Un plato típico de muchos países para las fiestas de fin de año
Cómo se prepara el famoso Vitel Toné, una receta fácil e infalible de una comida que todos esperamos en las fiestas.
Es un plato adoptado por los argentinos desde los tiempos de la inmigración, que se ha convertido en un clásico inevitable de los festejos de fin de año. Viene directo de Italia, de la zona piamontesa. Te contamos cómo hacer Vitel Toné súper fácil y disfrutar esta delicia en Navidad y Año Nuevo.
También llamado vitello tonnato (ternera atunada) o vittel thone, se convirtió en un plato típico de muchos países para las fiestas de fin de año. Aunque localmente se haya afrancesado su nombre, la receta proviene de Italia, donde se sirve en dos versiones: fría y caliente. Aprendé a prepararlo en casa, ahorrando dinero y usando ingredientes saludables.
Historia del Vitel Toné
Nacido en la zona del Piamonte, su receta permaneció inalterable a lo largo de los años, con un único cambio: originalmente no llevaba mayonesa, sino que la propia salsa emulsionaba al ser procesada con el aceite de oliva de la lata del atún.
Según los expertos en gastronomía, la mayonesa simplificó el proceso, pero también homogeneizó el sabor y le quitó parte de su personalidad.
Nació en el Piamonte, Italia, donde se lo llama vittelo tonnato. Por estos pagos, muchos lo afrancesan y lo escriben vitel thoné.
Según los libros de gastronomía italiana, se preparó por primera vez en el 700 y la receta original no tenía atún. Recién se sumó hacia el 800, cuando se empezó a cocinar la parte de la “ventresca” o vientre del atún en aceite tipo escabeche.
INGREDIENTES
-
1 peceto
-
2 zanahorias
-
2 puerros
-
1 cebolla
-
2 tallos apio
-
200 gr. de atún al natural
-
5 anchoas
-
4 hojas laurel
-
1 cda. de mostaza
-
1 cda. de vinagre vino
-
100 gr. de alcaparras
-
3 cdas. de perejil
-
300 gr. de mayonesa
-
150 cc. de crema de leche/nata
-
Sal, pimienta en grano
INSTRUCCIONES
-
Cortar los vegetales sin picar demasiado y llevarlos a una olla con agua para formar un fondo de cocción. Condimentar con sal, granos de pimienta y las hojas de laurel.
-
Añadir el peceto y cocinar a fuego bajo por 50 minutos. Pasado ese tiempo apagar el fuego y dejar que se enfríe ahí mismo.
-
Para la salsa licuar el atún, las anchoas, mostaza,vinagre, mayonesa y las alcaparras. Para aligerar se puede utilizar un poco del fondo de cocción del peceto. Agregar la crema, un poco de perejil y licuar un poco más.
-
Cortar el peceto en rodajas finas, bañar con la salsa y decorar con perejil, alcaparras y un poco de huevo duro picado.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!