Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:48 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

29 de octubre de 2019

La bolsa porteña cayó nuevamente este martes

El riesgo país argentino cedió 57 unidades (2,5%) a 2.206 puntos básicos

El Merval sufrió su segunda caía post electoral quedando un 1,9% a 32.544,20 unidades, luego de perder un 3,9% en la sesión previa.

La bolsa porteña cayó nuevamente este martes afectada por un desplome del dólar contado con liquidación, en pleno reacomodamiento del mercado luego de que el Gobierno fuera derrotado en las elecciones presidenciales por Alberto Fernández, y que impusiera un endurecimiento del cepo cambiario.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 1,9%, a 32.544,20 unidades, luego de perder un 3,9% en la sesión previa.

Las caídas más relevantes del día las anotaron las acciones de Galicia (-6,1%); Telecom (-5,8%); y Edenor (-4,8%). Por otro lado, dentro de las variaciones positivas, se encontraron BYMA (+8,1%), Comercial del Plata (+6,8%), y Ternium (+6,2%).

Tras el tono más cauteloso durante la primera rueda post elecciones, las más alentadoras señales de la transición política están permitiendo a los activos domésticos ensayar una recuperación, aún cuando los operadores reconocen que la alta volatilidad siguirá vigente.

La caída de la plaza local se explicó esta vez por el marcado retroceso del tipo de cambio implícito ya que los principales ADRs de bancos y energéticas se presentaron mucho más firmes (rebotaron hasta 6,4%), bajo un volumen que más expandido.

El arbitraje con bonos o acciones (contado con liquidación) se hundió 7,1% a $75,70, por lo que brecha se redujo a 27,3% con plaza cambiaria mayorista.

"Hubo tantas coberturas antes de las elecciones que la mayoría se sacó los pesos de encima, y ahora al necesitarse esa liquidez, no queda otra alternativa que vendedor dólares. Solo esto hace comprender al tendencia del mercado, al margen del fuerte 'cepo' que lanzó el Banco Central", afirmó un veterano corredor de cambios.

En el mercado se "analizan señales sobre la transición hacia el 10 de diciembre, así como también el plan económico que comenzaría a implementarse posteriormente", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Alberto Fernández ganó la presidencia en primera vuelta el domingo y truncó la reelección del actual mandatario Mauricio Macri al superarlo con más del 45% de los votos.


El riesgo país argentino cedió 57 unidades (2,5%) a 2.206 puntos básicos, en medio de un repunte de los principales bonos soberanos, después de varias ruedas consecutivas de cerrar con bajas.

Los títulos públicos estuvieron más firmes a través de mejoras promedio del 3% en sus cotizaciones en dólares, dado que las castigadas paridades volvieron a activar compras tácticas de operadores a la espera de la reestructuración.

Entre los bonos en dólares de corta duration, se destacaron las subas del A020D (+5,5%) y el AY24D (+5,5%). Para los más largos, en tanto, los avances fueron de entre 2% y 5,9% (DICAD).

Mientras tanto, la curva de rendimientos se mantiene invertida con mínimos del 10% (PARA) y máximos de hasta 223% para los más cortos (A020).

Si miramos la curva de paridades, los bonos de legislación local cerraron con niveles cercanos al 38/40%.

Los bonos regidos por la Ley de New York, en cambio, se mantienen en torno al promedio del 45%.

Para la deuda en moneda local, las subas fueron selectivas: TC21 ganó un 0,6%, mientras que AM20 saltó 5%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!