Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:09 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

22 de julio de 2020

La Bolsa Argentina cerro con aumentó del 2,4%

El riesgo país cedió 25 puntos

El índice S&P Merval aumentó un 2,4%. El volumen negociado en acciones fue de $1.952 millones, y el balance general arrojó 129 alzas, 62 bajas y seis papeles sin cambios.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aumentó un 2,4%, a 46.781,26 unidades, con las acciones de Transportadora Gas del Sur, al tope de las subas (+6,6%), seguidas por las del Grupo Financiero Galicia (+4%), y las de Pampa Energía (+3,8%). Sola cerraron en baja los activos de BYMA (-0,6%) y Cresud (-0,5%).

El volumen negociado en acciones fue de $1.952 millones, y el balance general arrojó 129 alzas, 62 bajas y seis papeles sin cambios.

Los tres grandes grupos de acreedores (Ad Hoc, donde está BlackRock, Exchange, y al menos uno de los integrantes del Comité de Acreedores de Argentina) dieron a conocer el lunes una contraoferta conjunta, la primera vez que el trío se unifica, reduciendo sus demandas pero endureciendo levemente su posición frente a la oferta "final" que Argentina hizo a principios de julio.

El Gobierno, por su parte, dijo el lunes que no aceptará la nueva oferta presentada por tres grupos de acreedores con los que negocia la reestructuración de una deuda externa por cerca de 65.000 millones de dólares.

Después del cierre de la rueda del martes, el presidente Alberto Fernández participó en una charla con inversores en el Council of America, donde reiteró que “es imposible pedir un esfuerzo más”. El mandatario aseguró que no se puede pagar más que lo ofrecido en la última propuesta, si bien no dejó de recalcar en todo momento que la intención es resolver el problema de la deuda.

"Confío mucho en que los acreedores entiendan que estamos haciendo un enorme esfuerzo y que es el último que debemos hacer. Pido, por favor, ayuden a Argentina a salir de la postración", indicó Fernández.

A pesar de la reiterada negativa, los analistas ven probable que Argentina y sus acreedores alcancen un acuerdo del canje.

"Falta poco para el 4 de agosto (fecha tope dispuesta por Argentina para intentar acordar un canje de deuda) y es todo muy cambiante. Pese al rechazo del Gobierno, pareciera que las diferencias (entre las partes) no son tan grandes", dijo un agente financiero de la banca privada.

La nueva propuesta llevó la proposición de las dos partes a alrededor de tres centavos de dólar en términos de valoración, una brecha que la mayoría dijo que debería reducirse en las conversaciones de última hora.

"Esperamos que las negociaciones en las próximas semanas en última instancia conduzcan a un acuerdo, considerando el deseo las autoridades de evitar un incumplimiento caótico que causaría más dolor a la economía", indicaron desde el Morgan Stanley en una nota.

El banco de inversión calculó que la nueva propuesta de los acreedores se valoró en unos 55,8 puntos, con un rendimiento de salida del 10%, frente a los 52,4 puntos por la oferta del Gobierno, y que las dos partes se estaban "acercando" a un acuerdo, incluso aunque se necesiten más conversaciones.

Por su parte, los analistas del Citi dijeron que esta posición podría suavizarse en las próximas semanas y que la nueva contrapropuesta fue un "paso para unir las dos posiciones". "Las autoridades han declarado que la propuesta enmendada presentada a principios de julio no se modificará, pero creemos que esto es principalmente una táctica de negociación", agregó el banco.

"Creo que debemos estar muy cerca de un acuerdo (con acreedores)", sostuvo el economista Claudio Loser, exdirector Hemisferio Occidental del FMI, en declaraciones televisivas desde Estados Unidos.

En tanto, desde Interfinanzas.org comentaron  que "la negociación está en un punto dicotómico, en el sentido de lograrse un acuerdo o no. Vemos un poco más probable el acuerdo, aunque igualmente nuestra visión sigue siendo la de tener cautela, ya que frente a un escenario negativo la caída puede ser más importante que la suba ante un escenario favorable".

Más allá de las posturas aún (levemente) distantes, en el mercado creen que las negociaciones seguirán y se esperanzan de que "puede haber sorpresas".

Por ahora la oferta argentina está vigente hasta el 4 de agosto (quedan exactamente dos semanas), pero se pueden volver a estirar los plazos en el caso de no existir avances concretos para llegar a un acuerdo con gran adhesión.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los principales títulos en dólares repuntaron hasta más de 1% en la bolsa porteña, luego de ceder hasta casi 4% en el inicio de la semana.

"La mejora fue generalizada a lo largo de toda la curva soberana en dólares. Si analizamos los movimientos por tramo, la parte media registró los avances más importantes", describieron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El DICA y el AY24, en concreto, aumentaron 1,4% y 1%, respectivamente. Entre los títulos más largos, en tanto, destacamos la mejora del AC17 y el AA46 del 1% y 1,2%, en ese orden.

Entre los bonos de menor duration, el A020 terminó el día con una suba del 1,4%. De esta manera, los bonos DOLARIZADOS acumulan subas del 5/6% en lo que va de julio.

Mientras tanto, el nivel de paridades se ubica dentro del rango de 42/43% en promedio para todos los bonos independientemente de su legislación, apenas unos puntos por debajo del 44/45%, nivel con el que cerraron el viernes pasado.

Frente a ello, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, cayó un 1% (25 unidades) a 2.356 puntos básicos.

Con respecto a la deuda soberana en pesos, la tendencia fue similar a la de los títulos en dólares: lograron avances cercanos al 1/1,1% en promedio, con subas acentuadas en la parte media/larga de la curva CER. Para tener como referencia, el TC25 y el TX24 aumentaron 1,8% y 1,4%, respectivamente.

Con la presencia de funcionarios nacionales en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, obtuvo dictamen este martes el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para reestructurar la deuda pública emitida bajo legislación local en las mismas condiciones que la que se encuentra enmarcada bajo jurisdicción extranjera, con lo que se encuentra en condiciones de ser debatido en la próxima sesión. Desde Juntos por el Cambio pidieron modificar el artículo que contempla la cláusula RUFO.

En línea con las subas en los mercados externos tras un histórico acuerdo en la UE para superar los estragos del coronavirus, junto a buenos balances en EEUU, los papeles argentinos treparon hasta 8,7%, liderados por las acciones de la cementera Loma Negra. También se destacaron los ADRs del Grupo Supervielle (+7,4%), de Transportadora Gas del Sur (+6,6%), de Central Puerto (+6,2%), de Edenor (+5,8%), y de Pampa Energía (5,1%).

"No dudo que esta iniciativa va a salir rápidamente del Congreso; además de ser una buena propuesta, es beneficiosa por ejemplo para las compañías de seguro o para los pequeños tenedores de bonos con ley local. Estimo que voluntariamente puede tener una adhesión muy grande”, proyectó el economista Joaquín Marque, director de UG Valores.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!