Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:45 -

13°

SALTA

ACTUALIDAD

15 de julio de 2020

Encuentran una extraña tortuga

Su principal característica es tener un comportamiento un poco agresivo

El animal Tiene cola de cocodrilo y ‘pico’, fue hallado en un arroyo y tuvo que intervenir la policía. Pronto lo devolverán a la naturaleza. Está en riesgo de extinción

Si pensabas que las únicas tortugas especiales y extrañas eran las ‘ninjas’, estás en un error ya que una persona encontró la especie más rara de todas: tiene cola como de cocodrilo y una boca similar al pico de un ave.

tortuga lagarto

 

Profile photo, opens profile page on Twitter in a new tab

      CGTN en Español       @cgtnenespanol
Un aldeano del pueblo de Dongshan de la ciudad de Xuanwei, provincia de #Yunnan, suroeste de #China, encontró una #tortuga cabezona junto a un arroyo. La tortuga encontrada fue enviada a la estación local de rescate de vida silvestre y pronto será devuelta a la #naturaleza.    

Image

 

Image

 

Image

3:30 PM · Jul 10, 2020       118       32 people are Tweeting about this

El singular hallazgo ocurrió en la ciudad de Dongshan, provincia de Yunnan, suroeste de China. Allí un vecino avistó cerca de un arroyo una tortuga de cabeza grande, la cual le produjo tal asombro que optó por llamar a la policía.

Se trata de la “Platysternon megacephalum”, un tipo que se caracteriza principalmente por tener mandíbulas potentes y por vivir en áreas montañosas con arroyos y guijarros. Se alimenta de pequeños animales acuáticos como camarones, peces y ranas, y suele ser muy difícil encontrar un ejemplar en la actualidad.

Hasta el lugar del hallazgo llegó la policía forestal que capturó al animal y fue llevada a la estación local de rescate de vida silvestre. Allí se le brindó un análisis completo para conocer su estado y pronto será devuelta a la naturaleza.

 

En un pasado a estas tortugas se le consideraba un sub-especie de las tortugas llamadas mordedoras pero cuando evolucionaron dejaron de ser consideradas parte de esta especie, y ahora son consideradas como la especie de tortugas lagartos, es decir la toman como una especie independiente.

Este tipo de tortugas tienen un gran tamaño y hasta ahora no se han encontrado alguna sub-especie de esta tortuga, es decir son únicas de este tipo. Las especies que ya tienen una edad un poco adulta han llegado a medir unos 22 a 48,5 cm de largo y su peso también es un poco sorprendente, ya que han podido pesar hasta un máximo de 34 kg hasta lo que se tiene registrado por ahora, el color del mismo suele ser generalmente marrón o un tono oliva en otros casos.

Las tortugas han evolucionado muchísimo con el pasar de los años, más que todos en ámbitos de hábitat, alimentación y tamaño. A partir del período triásico se conoce que desde ese momento estos animales han evolucionado en cuanto a desarrolar piernas muchos más fuertes, un caparazón que sea muy resistente aunque aún existen algunas tortugas que no han evolucionado en este aspecto, todo esto se ha dado por los cambios que han ocurrido en su ecosistema.

tortuga lagarto

Aparte de haber evolucionado en el ecosistema, también se dan estos cambios para que estas especies puedan protegerse de sus depredadores, ya que como estas son caracterizadas por ser lentas, pues utilizan su caparazón como una especie de escudo para poder esconderse de quienes las quieran cazar. Te dejamos este link características de los insectos por si te interesa saber de este tema, puede entrar allí y encontrar toda la información que necesitas.

Se presume que las tortugas evolucionaron de una especie de animales llamados Pappochelys que también pertenecían a la especie de los reptiles, pero estos se extinguieron hace ya muchos años, estos no tenían el caparazón característico de las tortugas pero tenían su anatomía era muy similar al de las tortugas, es por esto que se dice que de allí es que han evolucionado, su cráneo es muy similar a la de estos animales aunque difieren en algunas pequeñas cosas.

Los investigadores asumen que los caparazones de éstas han evolucionado, porque los huesos y los nervios de estos animales han podido fusionarse y de esta manera han permitido esa transformación, debido a que los primeros hallazgos de los fósiles se encontraron cerca de las playas o lagos. Los investigadores indican que puede que las primeras tortugas hayan habitado en zonas húmedas, así mismo indica que puedes que habitaran más en los lagos.

Por último, esta especie está especializada en moverse de noche, suelen verse más que todo en zonas donde haya una superficie lodosa o en pequeños ríos que no tengan tanta profundidad. Ellas suelen permanecer en el fondo del lodo o rió esperando que aparezcan sus presas para así proceder a atacar.

Características de la tortuga lagarto

En esta sección te describiremos las características más interesantes de esta especie, son una especie de tortugas únicas que suelen verse en hábitats húmedas, aquí te presentaremos todas las características generales en cuanto a sus rasgos físicos, algunos comportamientos que tengas distintivos entre otras cosas que te puedan resultar interesante, también te dejaremos este link Tortuga Carey para que puedas seguirlo, y enterar de todo sobre ese tema:

  • La primera característica interesante de esta especie es que estas tienen un comportamiento muy agresivo, es por eso que también se les suele conocer como tortugas mordedoras porque ellas ante cualquier contacto reaccionan de esta manera, como un método de defensa ante posibles depredadores que se aproximen.
  • Las mandíbulas que estas tortugas poseen son capaces de arrancar tejido carnoso, es por eso que al momento de agarrarlos se debe de hacer con sumo cuidado, ellas no son muy rápidos para caminar pero para morder sus movimientos suelen ser muy ágiles.
  • Su alimento más común suelen ser los peces que se encuentren en los pozos o ríos, como pasan el mayor del tiempo allí y solo se mueven cuando cae la noche en el día se dedican a comer peces para saciar su hambre, es en las noches cuando se mueven a otras zonas o buscan otro tipo de comida.
  • Un rasgo físico que caracteriza bastante a esta especie es que tiene una cabeza muy distinta a las demás especies de tortugas que existen, la de estas tiene una mandíbula superior en forma de gancho que la hace distinta a las demás, el color de esta suele variar entre una escala de grises y en cuanto a su pico tiene tonos un poco amarillentos.
  • Otro de sus rasgos característicos es la zona de su cuello, pues en este se encuentran unas protuberancias bastante marcadas que suelen ser conocidas como tubérculos que son como unas pequeñas acumulaciones de piel y el tamaño de este varia en cuanto a la edad de la tortuga, algunas pueden tenerlos más pequeños o más grandes que otras.
  •  En cuanto, a sus extremidades, todas tienen un gran peso lo que hace que esta tortuga sea difícil de cargar y lo que le impide que se mueva más rápido; lo que la hacen tan pesadas son sus escamas ya que estas son bastante marcadas, toda la apariencia de esta tortuga es lo que define muy bien a un reptil, cumple con todos los rasgos característicos de uno. (Ver articulo: Respiración de los reptiles)
  • La temperatura ideal para estas tortugas suelen ser moderado, que sea como una temperatura ambiente, que no esté tan caliente o tan frío como una especie de equilibrio, este debe encontrar dentro de los  22º C a 28º C. Sin embargo, estas tortugas pueden soportar temperaturas más elevadas, pero siempre van a preferir las temperaturas que estén dentro de este rango a otras temperaturas que sean más frías, donde casi nunca suelen o pueden adaptarse.
  • Alimentación

    Las tortugas lagarto son omnívoras, al igual que casi toda la especie de los reptiles, ​lo que esto significa es que las tortugas pueden comer tanto de animales como de plantas, como nosotros los humanos. La dieta de estas tortugas suele ser muy variada, lo más frecuente que suelen comer son peces porque es donde pasan la mayor parte de su tiempo pero en algunas ocasiones, cuando salen de este, pueden recurrir a comer algún tipo de planta o estando en el lago, puede que coman algunas también.

    Dentro de la dieta de estas especies suelen estar principalmente, carroña, algunos tipos de invertebrados como plantas, aves, mamíferos, anfibios; estas tortugas como ya lo mencionamos anteriormente tiene una dieta bastante variada, van comiendo lo que se van encontrando y sea accesibles para ellas, obvio estas saben distinguir cuando no es un alimento común, en este caso prefieren no comerlo porque no sabes si traerá consecuencias para ellas ya que estas no comen ningún tipo de alimento tóxico.

    Algunos animales en específico que suelen estar dentro de la alimentación de las tortugas lagartos son cangrejos, camarones, lombrices, caracoles, gusanos, esponjas de agua dulce, ranas, peces; todos estos animales según investigaciones realizadas por biólogos, constituyen hasta un 35% de toda su alimentación. Se suelen alimentar de los huevos de otras especies como sapos y también se pueden comer estos o algunos renacuajos, estos animales representan una comida para esa especie.

    Pueden llegar incluso hasta comer algunas serpientes que no sean tan venenosas y que no sean tan adultas, lo que le permite a esta especie poder comer este  de animales son sus mandíbulas; estas a pesar de que no tienen dientes, están diseñadas para poder rasgar tejido carnoso, lo que hace posible una dieta rica en carne de animales, que a la hora de cazar alguno de ellos, no se le hace difíciles de matar.

  •  

    tortuga lagarto

    Para finalizar, como dijimos que esta especie al igual que todos los reptiles son omnívoros, en algunas ocasiones también suele comer algunos tipos de plantas, estas pueden ser desde las algas Elodea, Potamogeton, Polygonum hasta las Nymphaeca y Typha; se alimentan de estas cuando se encuentran en los lagos, ya que es allí donde este tipo de algas se suelen ver, cuando no hay animales cercanos a los que comer o cuando accidentalmente se topan con estas.

    Hábitat

    El hábitat de las tortugas lagartos suelen ser lagos los ríos o lagos que tengan una característica lodosa, y además que está presente mucha fauna a su alrededor, así podrán tener el ambiente que necesitan para poder vivir cómodamente; en estos lagos o ríos también pueden ver restos de troncos atravesados o que haya muchas rocas para que ellos puedan movilizarse, y de alguna manera camuflarse para así evitar depredadores.

    Suelen observarse también en pantanos, es por eso que los lagos o ríos donde vayan a vivir los prefieren con un fondo que sea bastante lodoso, así como la fauna debe ser abundante este lago tiene que tener una fauna acuática abundante, así ellas podrán alimentarse de estas también ,preferiblemente algas que son las plantas más comunes de las que estos animales se alimentan.

  • tortuga lagarto

 

De acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la tortuga cabezona está amenazada de extinción.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!